domingo, 7 de marzo de 2010

CAMPAÑA URGENTE. EL CHIMPANBCE MATEO EN EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO PARA SER DECLARADO PERSONA. CAMPAÑA ACCION URGENTE

Tu puedes ayudar al chimpancé Matthew Pan


El fondo del asunto

La noticia dio la vuelta al mundo: en febrero de 2007, se presentó en el tribunal del distrito de Mödling, en la Baja Austria, una petición para que se designara un custodio legal para el chimpanzcé Matthew “Hiasl” Pan. Matthew Pan había sido secuestrado a la edad de un año, en 1982, en el país en el que había nacido, Sierra Leona, África, por encargo de una empresa de ensayos clínicos con animales y llevado ilegalmente a Austria. En el aeropuerto de Viena, las autoridades se lo quitaron a los agentes de la empresa y lo entregaron a una familia de acogida. Con el tiempo acabó en un recinto del refugio para animales de Viena. Pero las dificultades económicas de este refugio le pusieron en riesgo de ser deportado. Además alguien ofreció a Matthew una gran cantidad de dinero, siempre que él fuera capaz de hacerse cargo de esa donación, de manera que el dinero no se perdiera en cubrir las demandas de los acreedores del refugio. Así, a través de un procedimiento jurídico se solicitó un tutor para Matthew Pan. Pero, dado que sólo las personas pueden tener tutores, la principal cuestión que habría de ser respondida por los tribunales es si un chimpancé puede recibir la consideración de persona o no. En todos los estamentos, desde el juzgado de distrito, pasando por el Tribunal Superior de apelaciones, hasta el Tribunal Supremo de Austria, todos los magistrados rehusaron decidir esta cuestión. Y la demanda fue rechazada basándose en argumentos de carácter técnico.

Apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En consecuencia se ha presentado un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los demandantes piden a la corte que anule el dictamen del Supremo basándose en la premisa de que se quebrantaron el derecho a un juicio justo y otros derechos elementales. En su apelación, el Dr. Martin Balluch afirma: “Hemos presentado en las vistas ante los tribunales austriacos 4 declaraciones periciales de científicos y profesores universitarios de reconocido prestigio internacional, expertos en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Antropología y Biología, que apoyan nuestra postura. Pero ninguno de esos tribunales ha tenido en cuenta esos argumentos. Éste es el motivo por el que apelamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, y los chimpancés también“.

Otra demanda adicional ha sido interpuesta contra el Tribunal Supremo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por Paula Stibbe, en nombre de Matthew Pan y como su representante. Paula Stibbe ha estado trabajando con Matthew Pan durante muchos años en un proyecto de enriquecimiento conductual. Dado que ninguno de los tribunales austriacos le designó un representante legal, ella se ha comprometido a actuar como tal ya que le conoce muy bien. Paula Stibbe: “Todo el que conoce personalmente a Matthew Hiasl Pan le ve como una persona. En su hogar, en la selva africana, el podía haber cuidado de sí mismo sin necesitar un custodio. Pero dado que fue secuestrado y trasladado a un entorno hostil, traumatizado y encerrado en un recinto, consideré necesario actuar en su representación para asegurarle el dinero de la donación y evitar su deportación. Ya que no dispone de otras personas cercanas, actúo como la persona más próxima a él“.

El experto jurista Mag. Eberhart Theuer, que asesora a los demandantes, afirma: “Una representación similar para situaciones de emergencia, ya ha sido aceptada en cierto número de casos anteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, especialmente cuando personas que no pueden expresarse por sí mismas, necesitan que sus derechos sean salvaguardados”.

Proyecto Gran Simio

Proyecto Gran Simio, desde un principio ha estado junto a los defensores de Matthew y apoyando en todo momento las causas judiciales que se han emprendido.
Es de gran importancia la decisión que tome el Tribunal de la Haya, pues de ella dependerá que extendamos procesos judiciales para conseguir que los chimpancés que estén en condiciones extremas puedan ser representados por terceras personas ante los tribunales de justicia.

Puedes apoyar esta demanda.

Te pedimos que apoyes esta demanda y ayudes a Matthew escribiendo al Comisario Europeo de Derechos Humanos, Sr, Thomas Hammarberg a esta dirección: commissioner@coe.int

Aquí puedes encontrar un texto en el que basarte:

Subject: Please grant chimpanzee Matthew “Hiasl” Pan legal personhood.

Dear Mr Hammarberg,

I am writing to beseech you to recommend the European Court of Human Rights to accord the chimpanzee Matthew Hiasl Pan legal personhood.

Today we know enough about chimpanzees and other great apes to conclude that they possess intellectual and emotional capacities that qualify them as persons, as they fulfil all the requirements that the definition of person entails.

You may also be aware that the Spanish Parliament has recently become the first in the world to pass a resolution that effectively grants all members of great ape species the rights to life, liberty and bodily integrity, which shall all be enshrined in the Spanish Law.

By not granting great apes legal personhood, we are allowing these sensitive persons to be treated as property, unprotected from enslavement and torture.

Furthermore, Matthew “Hiasl” Pan needs to be regarded as a legal person in order for it to be possible for him to be granted the legal guardian he needs to safeguard his future.

I urge you to accord Matthew the legal consideration that corresponds to what he already is by nature: a person who was kidnapped from his home in Sierra Leone, brought to Europe illegally and against his will and brutally separated at a very early age from his mother, family and friends.

A person who has already suffered greatly and who needs a legal guardian so that he can live the rest of his life in peace.

Please be inspired by the Spanish precedent and grant Matthew “Hiasl” Pan legal personhood.

Yours sincerely,

Name
(ID)
Country


Traducción en Español

Asunto: Por favor, contribuya a que el chimpancé Matthew “Hiasl” Pan sea considerado legalmente persona.

Estimado Sr. Hammarberg:

Le escribo para suplicarle que recomiende al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dictamine que el chimpancé Matthew Hiasl Pan es a efectos legales una persona.

En la actualidad sabemos lo suficiente sobre chimpancés y grandes simios como para asegurar que poseen capacidades intelectuales y emocionales para ser considerados personas, dado que cumplen todos los requisitos que la definición de persona establece.

Usted debe estar al corriente de que, recientemente, el Parlamento de España ha aprobado una resolución, la primera de este género en el mundo, que garantiza a todos los miembros de las especies de grandes simios su derecho a la vida, la libertad y la integridad física, derechos que serán consagrados en la legislación española.

Si no se garantiza el carácter jurídico de persona a los grandes simios, estaremos permitiendo que estos seres sensibles sean tratados como un objeto de propiedad y puedan ser esclavizados y torturados.

Además, Matthew “Hiasl” Pan necesita ser considerado jurídicamente como una persona a fin de que se le garantice un tutor legal imprescindible para salvaguardar su futuro.

Le ruego encarecidamente que conceda a Matthew la consideración jurídica que le corresponde por su naturaleza: la de una persona que fue secuestrada de su hogar en Sierra Leona, traída ilegalmente a Europa contra su deseo y separada brutalmente a una edad muy temprana de su madre, su familia y sus amigos.
Una persona que ya ha sufrido mucho y que necesita un tutor legal de manera que pueda vivir el resto de su vida en paz.
Le ruego que se inspire en el precedente español y conceda a Matthew “Hiasl” Pan esa personalidad jurídica.

Atentamente,
NOMBRE
DNI
PAÍS